fbpx

La crianza se cuyes especialmente en países andinos se ha incrementado y esto es debido a la alta demanda en su carne y la exportación de los mismos.

Además de que esta actividad además de ser considerado como un emprendimiento familiar se ha convertido para otros en un negocio rotundo y de mucho éxito. Que aporta beneficios económicos a quienes lo practican de excelente manera, tomando todas las medidas necesarias para una excelente cría de cuyes.

EXIBAL Alimentos elaborados para el Éxito

Fases sobre la cría de cuyes

Te presentamos las fases, paso a paso por lo que pasa el proceso de crianza de cuyes.

¡Atención! Porque el ciclo reproductivo del cuy pasa por 3 etapas o momentos sublimes, que debes comprenderlos en su totalidad si decides empezar con la crianza de cuyes.

Se le llama empadre a la acción de juntar al macho y a la hembra con fines de reproducirse. Deben manejarse en conjunto tanto la densidad de empadre como para capacidad de carga en machos, esto es para tomar la decisión de manejo para una correcta crianza de cuyes.

Los cuyes pueden reproducirse una vez que llegan a la pubertad, esto se considera cuando la hembra queda en celo por primera vez y con esto los machos pueden empezar a cubrirla.

Esto puede suceder a los 3 meses en las hembras y usarlas para reproducirse hasta los 18 meses. En los machos pueden empezar el empadre a partir de los 4 meses.

El tiempo de gestación se considera desde que la hembra queda preñada hasta que tiene el parto. La preñez o gestación dura un aproximado de 67 días lo que son 9 semanas. Recuerda que el cuy es una especie poliéstrica, además de que las hembras pueden quedar en celo nuevamente luego del parto.

En la crianza del cuy se considera separar a la hembra gestante del grupo y ponerla en un lugar tranquilo. Para que de esta manera no se ponga nerviosa y no pueda ser golpeado por otros cuyes cuando corretean. Sigue estas indicaciones para que la hembra no sufra ningún aborto.

La mejor manera para levantar a una hembra preñada es la siguiente:

  1. con una mano sujetar al cuy por la espalda
  2. con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal.
  3. No se debe coger a las hembras por el cuello.
  4. Porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.

Luego de la gestación llega el parto de la hembra, el cual lo hace de forma natural es decir no necesita la intervención de la mano humana. Casi siempre ocurre en las noches y suele tardar entre 10 a 30 minutos. Dependiendo de la especie el promedio de crías por parte suele ser de 3 a 4.

Poco después la madre limpia a las crías y se come la placenta. Estas crías nacen con pelo, completas, empiezan a comer forraje y ya tienen los ojos bien abiertos.

Gracias al amplio tiempo de gestación las crías nacen en buenas condiciones. Sus oídios al igual que los ojos le funcionan en su totalidad y al poco tiempo ya pueden desplazarse y comer por su cuenta.

Las crías después de su nacimiento empiezan a mamar, al periodo donde la madre da de lactar a su cría se le conoce con el nombre de lactancia. Este periodo dura 2 semanas, en casos especiales puede tomar 20 días.

En las dos primeras semanas es cuando las madres producen la mayoría cantidad de leche, luego de este tiempo no producen más. En la mayoría de casos es porque la hembra vuelve a quedar preñada gracias al celo post parto.

Características de la cría del cuy

Se debes separarlo de la madre una vez que esta cría haya duplicado su peso. Esta cría nace pesando unos 100 gramos y cuando ya esté pesando 200 lo más recomendable es destetarlo.

Recría

La recría se le considera al especio donde separas a los recién destetados por un lapso de 10 a 15 días. Esto se lo hace con la intención de que completen un peso de 250 a 400 gramos con lo cual ya pueden ser sexados. Con esto ya saben dónde ubicar a las hembras y a los machos para empezar la etapa del engorde.

Engorde

  1. Cogiendo a cada cría de espaldas
  2. Observando sus genitales.
  3. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital.
  4. Los machos tienen una especie de “i” claramente diferenciable.

El sexaje es sumamente importante ya que si no lo haces pueden que estos se reproduzcan entre ellos, entre familia. Lo que da origen al enanismo generacional en los cuyes lo cual perjudicara a tu producción. Estos casos suele pasar en los sistemas de crianza familiar o artesanal donde no saben estos pequeños detalles.

Se debe poner en números de 10 a 15 cuyes del mismo sexo por jaula o poza. Siempre teniendo en consideración las dimensiones de estas. Entre 40 a 60 días es la fase de engorde esto depende mucho de la alimentación ofrecida.

MEJORA TU PRODUCCIÓN

Exibal cuyes complementa la alimentación de lo cuyes pues al igual que otras especies deben recibir todos los nutrientes esenciales, incluyendo los minerales al igual que proteínas, energia y vitaminas que llenan sus requerimientos; para incrementar su desarrollo con pesos óptimos para alcanzar niveles adecuados de reproducción, obteniendo de esta manera mayor número de crías al parto con excelentes pesos al nacimiento