fbpx
BALANCEADOS EXIBAL

Alteraciones de la cáscara, yema y clara de huevo

Condiciones de alta calidad del huevo

Un huevo de buena calidad tiene una forma elíptica, con una cáscara limpia, suave y brillante. La cáscara debe estar libre de grietas y otros defectos.Después de romper el huevo y poner su contenido en una superficie plana, la apariencia de la albúmina debe ser de un color claro o ligeramente opaco, con aspecto de un gel y estar libre de inclusiones (manchas de sangre y carne). Una yema en buenas condiciones presenta un color uniforme que va entre amarillo brillante a naranja, y está fija en el centro del huevo por las chalazas que no son excesivamente grandes. El contenido del huevo debe estar libre de olor y contaminación microbiana
balanceados exibal

¿Qué es la cáscara de huevo?

El huevo es una obra maestra de la naturaleza que contiene información genética muy bien protegida por una barrera física llamada “cáscara”; la cualestá compuesta principalmente por el calcio (Ca)como mineral.El proceso de formación de la cáscara dura de 20 a 21 horas, tiempo en el cual las necesidades de calcio son muy altas. La gallina deposita 100 mg.por hora, lo que da un total aproximado de 2gr.para las 20 horas, razón por la cual tiene que renovar la cantidad de calcio sanguíneo cada hora: de nuevo aquí se ve la gran importancia de que tenga suficiente calcio en el intestino para que lo esté absorbiendo constantemente

balanceados exibal
problemas en la produccion de huevos

Factores que afectan el color de la cáscara del huevo

Estrés por calor y la calidad de la cáscara

Los lotes que sufren estrés por calor a menudo ponen huevos con cáscaras débiles y delgadas,debido al desbalance ácido/base en la sangre resultando en jadeo (hiperventilación).Cuando el ave jadea para perder calor corporal hay una pérdida excesiva de CO2en la sangrey cuando baja el CO2de la sangre el pH se eleva o se vuelve más alcalino. Cuando el pH en la sangre es más alto,se reduce la cantidad de iones de calcio y de carbonato que se transportan al útero para la formación de cáscara. Un aumento en la cantidad de calcio en el alimento no corrige este problema.La reducción del consumo de alimento debido al estrés por calor también contribuye a que las cáscaras sean débiles.

estres calorico en gallinas

Factores clave para mejorar la calidad de la cáscara de huevo comercial

Preparar las aves desde el levante con suplementación de carbono de calcio.

Hueso medular bien formado.

Prepostura: suministrar una dieta de prepostura con 2.2% de calcio entre la semana 17 de vida y hasta que las aves pongan el primer huevo.

Carbonato de Calcio (CaCO3): suplementar carbonato de calcio en la cantidad, granulometría y hora adecuada dependiendo de la edad de la gallina

Vitamina D3: Indispensable para una buena calcificación de huesos y de la cáscara

Zinc, manganeso y cobre: participan a la formación de la membrana o cutícula del huevo y la matriz orgánica de la cáscara.

Fósforo: mantener el nivel dietético de fósforo disponible

Hígado sano y funcional usar protectores hepáticos como Colina, betaína, inositol sorbitol, metionina, Vitaminas (B12-B1 –E –D3) y ácido fólico.

Evitar incrementar la densidad de aves por metro cuadrado por encima de los parámetros establecidos para la granja.

Vacunaciones y vermifugaciones planes periódicos cumpliendo su programación.

balanceados exibal

controlde temperatura en el galpón evitando el estrés calórico.

Cloración del agua de bebida mediciones diarias de los niveles de Cloro.

Atrapantes de micro toxinas para (aflatoxina,, ocratoxina y toxina T-2)

Tamaño de huevo: disminuir el tamaño de huevo en la etapa final de la postura asegura una cáscara con mayor resistencia.

Obtèn asesoramiento exibal gratis

Estregamos asesoramiento GRATIS a todos nuestros clientes de granja y almacenistas

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder